Pérdida de movilidad en la esclerosis múltiple

La pérdida de movilidad en los pacientes con esclerosis múltiple (EM), entendida como las limitaciones de movimiento causadas por diferentes factores asociados a la propia enfermedad, como la espasticidad, la falta de coordinación motora, la debilidad muscular, los problemas de equilibrio y la fatiga, afecta en gran medida las actividades de la vida cotidiana.

Pérdida de movilidad en la esclerosis múltiple

En los pacientes con esclerosis múltiple (EM), la pérdida de movilidad se refiere a cualquier tipo de limitación en los movimientos causada por diferentes factores asociados a la propia enfermedad, que pueden ser leves o severos, como la falta de coordinación motriz, la debilidad muscular, la espasticidad (rigidez muscular y espasmos), los problemas de equilibrio y la fatiga.

Debido a las limitaciones de movimiento, las personas con esclerosis múltiple tendrán que enfrentar diferentes desafíos a la hora de realizar tareas cotidianas. En algunos casos, la severidad de dichas limitaciones puede conducir a la pérdida de la autonomía.

Síntomas asociados a la pérdida de movilidad

La pérdida de la movilidad puede ser el resultado de diferentes problemas:

Debilidad muscular: la debilidad muscular suele provocar dificultades para caminar y realizar otras actividades, causando problemas como: arrastrar los pies al caminar, dejar caer el pie, temblar, cojear debido a que la persona tiende a apoyarse en la pierna más fuerte, levantar las caderas… La debilidad en ambas piernas se conoce como “paraparesia” y la debilidad en una sola pierna como “monoparesia”, aunque la debilidad muscular también puede afectar las extremidades superiores. Estos problemas pueden mejorar con los ejercicios adecuados y usando dispositivos que faciliten la movilidad, como por ejemplo: barras de agarre, muletas, bastones, camas ajustables y sillas de ruedas, entre otros.

Espasticidad: la rigidez muscular o espasticidad, así como los espasmos musculares resultantes, también pueden causar dificultades de movilidad. Cierto grado de espasticidad puede compensar la pérdida de fuerza muscular y facilitar la marcha, pero un nivel más grave hará que caminar y realizar actividades cotidianas con las extremidades superiores, como sostener o manipular objetos, sean más complicadas. También pueden aparecer otros síntomas, como el dolor, la disfunción vesical y los trastornos del sueño. Los ejercicios de estiramiento y los medicamentos que contrarrestan la espasticidad suelen ser tratamientos eficaces para la pérdida de movilidad.

Pérdida de equilibrio: los problemas relacionados con el equilibrio suelen hacer que la persona camine de manera tambaleante (ataxia). En los casos graves de ataxia la persona podría necesitar dispositivos que faciliten la movilidad.

Pérdida de sensibilidadalgunas personas experimentan entumecimiento (falta de sensibilidad) en los pies, de modo que no logran sentir el suelo ni saben dónde están sus pies al caminar. También pueden notar una falta de sensibilidad en las manos, lo que dificulta los movimientos más precisos. Este fenómeno se denomina “ataxia sensorial”.

Fatigalos problemas de movilidad se agravan cuando el paciente está cansado. La fatiga es una condición inherente a la esclerosis múltiple que aparece en las primeras etapas de la enfermedad y se intensifica con el calor.

¿A qué se debe la pérdida de movilidad?

¿Cómo funcionan los músculos esqueléticos y cómo se coordinan durante el movimiento? La coordinación muscular o motora es la capacidad de los músculos esqueléticos para sincronizarse respecto a la dirección y el movimiento. Las órdenes para el movimiento voluntario se originan en la corteza cerebral, mientras que los movimientos involuntarios (los reflejos como retirar la mano de una llama…) se originan en los niveles más bajos del sistema nervioso.

Por tanto, el movimiento es el resultado de contracciones musculares coordinadas y eficientes, en las que no solo intervienen los músculos sino también las articulaciones y los nervios. Eso significa que la coordinación muscular demanda un funcionamiento integrado del sistema nervioso, esquelético, el cerebro y la médula espinal. Además, el cerebelo procesa la información que permite realizar los movimientos más finos y precisos.

En la esclerosis múltiple estos mensajes no se transmiten correctamente porque las vías entre el cerebro, la médula espinal y los músculos están dañadas. Los mensajes se mezclan y varios grupos musculares se contraen al mismo tiempo cuando no deberían hacerlo. El control motor más preciso se va perdiendo progresivamente, mientras que la contracción simultánea de los músculos extensores y flexores genera una falta de coordinación, causando a menudo dolor y debilidad.

Al igual que ocurre con otros síntomas de la esclerosis múltiple, la pérdida de movilidad es el resultado de la degradación progresiva de la mielina y las fibras nerviosas. Estos daños interrumpen la transmisión de las señales nerviosas a los músculos responsables de la movilidad, de manera que no reciben las órdenes apropiadas para contraerse. Al mismo tiempo, se producen daños en las neuronas motoras superiores que controlan el tono muscular y los reflejos, lo que genera una contracción muscular continua (rigidez), que incluye contracciones espontáneas como espasmos y afecta los reflejos de las articulaciones. Por último, los daños en las vías cerebelosas afectan la coordinación del movimiento. Esta conjugación de factores termina causando la pérdida de movilidad.

De hecho, aproximadamente el 91% de los pacientes con esclerosis múltiple sufren una pérdida de movilidad, la cual suele aparecer temprano, aunque al inicio es leva y va empeorando progresivamente.

 

Tratamientos para la pérdida de movilidad

  • Medicamentos

Existen diferentes medicamentos para tratar los problemas de movilidad, como los  relajantes musculares, tu médico determinará cuál es el más apropiado para tu caso.

  • Dispositivos de apoyo a la movilidad

En las primeras etapas, no necesitarás ayuda. Sin embargo, a medida que la enfermedad progrese, es probable que tengas que usar bastones, muletas, andadores y/o una silla de ruedas. El equipo médico que te atiende podrá ayudarte y asesorarte al respecto.

– Si sufres problemas de equilibrio, debilidad, espasticidad o fatiga, usar una o dos muletas te ayudará a caminar con mayor seguridad de manera autónoma. Las muletas no solo te ayudarán a caminar reduciendo el riesgo de caídas sino que también te permitirán hacer ejercicio y aliviar la gravedad de síntomas como la espasticidad y la fatiga que puedes experimentar a lo largo del día.

– En algunos casos, si los problemas de equilibrio o debilidad son más graves, se recomienda el uso de un andador, para que la persona caminar con mayor estabilidad. Generalmente se recomienda recurrir a andadores con dos ruedas delanteras ya que son más cómodos y no se sacrifica la estabilidad.

– Por último, ten en cuenta que es posible que puedas recorrer distancias cortas sin dificultades, pero tendrás problemas para cubrir distancias más largas o si necesitas pasar varias horas fuera de casa. En esos casos, es mejor tener una silla de ruedas a mano que puedas usar cuando la necesites. Debes decidir si necesitas una silla de ruedas eléctrica o manual.

Referencias:

1. US National Multiple Sclerosis Society, MS symptoms. Consultado http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms
2. Drs. M. Murie & E. Moral (2011): Espasticidad en esclerosis múltiple, ISBN: 978-84-15198-27-7, Luzán 5, S.A., Madrid, España.
Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica.
Si necesitas asesoramiento específico, consulta a tu médico, es el más indicado para resolver tus dudas y analizar tu estado de salud. Solo un profesional de la salud puede evaluar adecuadamente tu caso y determinar cuál es el mejor tratamiento.

Discover more

Related information and resources

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Leer m´as

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

Aviso Legal

Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica. Si necesitas orientaciones específicas sobre cuestiones médicas, debes consultar a un profesional. Solo tu médico puede asesorarte apropiadamente en base a tu estado de salud e indicarte pautas de tratamiento personalizadas.