¿Qué es?
La pérdida de memoria y falta de concentración son problemas cognitivos habituales en pacientes con esclerosis múltiple (EM). En estos casos, la afectación cognitiva impide afrontar adecuadamente las actividades de la vida diaria.
La cognición es la manera de:
– Centrar, mantener y dividir la atención
– Aprender y recordar cosas nuevas
– Pensar, razonar y resolver problemas
– Planear, llevar a cabo y hacer seguimiento de las actividades
– Comprender y usar el lenguaje
– Reconocer, clasificar y ubicar objetos en el espacio
Estas habilidades varían de forma natural entre diferentes personas (todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles).
¿Cómo se manifiesta?
En la EM, las manifestaciones que se presentan son:
- Capacidad reducida de concentración, imposibilidad de centrarse en varias tareas simultáneamente.
- Ralentización del pensamiento.
- Despistes en cuanto a fechas y horarios.
Muchas de estas dificultades son temporales en personas con EM.
¿Por qué aparece?
Como todos los síntomas asociados a la EM, la pérdida de memoria y la falta de concentración son resultado de la degradación progresiva de la mielina y de las fibras nerviosas. Esto provoca un trastorno en los mensajes que pasan a través de los nervios a las diferentes áreas del cerebro y lesiones (placas de desmielinización). De esta forma, los procesos cognitivos (memoria y pensamiento) son afectados.
La depresión, el estrés, el dolor, la fatiga, la ansiedad, el nerviosismo y los brotes (episodios de empeoramiento en forma de espasmos musculares involuntarios, generando todo ello la pérdida progresiva de la función muscular) de la EM pueden acarrear dificultades cognitivas temporales. Según se reduzcan los síntomas mencionados o los brotes, las dificultades cognitivas también mejoran.
El consumo elevado de alcohol, una mala nutrición (déficits vitamínicos…), otras enfermedades asociadas y ciertos medicamentos (tranquilizantes, somníferos, analgésicos, etc.) pueden afectar también a la concentración, la memoria y el aprendizaje.
Un cambio de vida (como dejar el trabajo, dejar de participar en actividades estimulantes, dejar de hacer las tareas del hogar, etc.) también puede dar lugar a despistes en cuanto a fechas y horarios.
¿Con qué frecuencia aparece?
Entre el 45% y el 60% de las personas con EM experimentan algún tipo de cambio cognitivo, generalmente de carácter moderado. Estos síntomas en algunos casos pueden ser temporales y reversibles.
Los problemas cognitivos son más comunes en las personas que tienen mayor número de lesiones (desmielinización).
Tratamientos
La rehabilitación neuropsicológica es una técnica que trata de minimizar los efectos cognitivos producidos por problemas de memoria y pensamiento. Tu equipo sanitario te orientará sobre la adecuación a tu caso de alguna de las opciones listadas.
La rehabilitación incluye:
– Practicar y mejorar las habilidades deterioradas. Mediante unos sencillos ejercicios se consigue recuperar parte de las funciones cognitivas deterioradas.
– Hacer un mejor uso de los puntos fuertes sacando provecho de las funciones cognitivas que se mantienen en un nivel adecuado.
– Enseñar métodos alternativos/estrategias compensatorias para realizar tareas.
– Facilitar apoyo emocional para adaptarse adecuadamente a la nueva situación.
– Optimizar del uso de las habilidades conservadas.
– Recibir asesoramiento y apoyo de familiares y amigos.
La rehabilitación se puede llevar a cabo de forma individual o en grupo. En pequeños grupos, la gente puede expresar sus pensamientos y sentimientos sobre el problema y explorar ideas sobre cómo afrontarlo. A menudo, se invita a la pareja o algún miembro de la familia, a estas sesiones ya que las personas cercanas que pueden tener también sus preocupaciones a este respecto. Ellos pueden ayudar al enfermo a poner en práctica nuevas estrategias y técnicas.
No existe un tratamiento farmacológico comúnmente aceptado para los problemas cognitivos en pacientes con EM. Sin embargo, en la actualidad se están realizando una serie de investigaciones con diversos fármacos para comprobar su eficacia.
Referencias:
1.US National Multiple Sclerosis Society, MS symptoms. Consultado http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms
2.Drs. M. Murie & E. Moral (2011): Espasticidad en esclerosis múltiple, ISBN: 978-84-15198-27-7, Luzán 5, S.A., Madrid, España.
Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica.
Si necesitas asesoramiento específico, consulta a tu médico, es el más indicado para resolver tus dudas y analizar tu estado de salud. Solo un profesional de la salud puede evaluar adecuadamente tu caso y determinar cuál es el mejor tratamiento.