Alteraciones gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales derivados de la EM son todas las que afectan el sistema digestivo y que se derivan de los efectos que esta enfermedad conlleva.

¿Por qué aparecen?

La función digestiva está controlada en parte a través de impulsos nerviosos que provienen del sistema nervioso central.

Como todos los síntomas asociados a la EM, las alteraciones gastrointestinales son resultado de la degradación de la mielina (capa externa aislante que rodea a las células y fibras nerviosas y permite su correcto funcionamiento) y de las fibras nerviosas. Esto provoca un desequilibrio en la señal transmitida mediante las neuronas motoras (las que conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los músculos intestinales).

La desmielinización característica de la EM puede interferir en el correcto envío de impulsos nerviosos y por tanto alterar la motilidad intestinal, produciendo problemas como estreñimientodiarreas o incontinencia, entre otros.

El origen del estreñimiento se debe a la alteración del sistema nervioso, que impide el correcto funcionamiento de los músculos implicados en la motilidad gástrica. Así, la debilidad de los músculos abdominales o la espasticidad de los músculos pélvicos son algunas de sus causas.

En cambio, la diarrea es debida a un exceso de motilidad gástrica y a la falta de absorción de la cantidad necesaria de agua para la formación del bolo fecal.

Por último, la incontinencia fecal se debe a la alteración de los impulsos nerviosos que controlan los esfínteres, igual que en el caso de la incontinencia urinaria.

¿Qué son?

Los problemas gastrointestinales derivados de la EM son todos los que afectan el sistema digestivo y que se derivan de los efectos que esta enfermedad conlleva.

Estreñimiento

  • Llamamos estreñimiento a la dificultad para evacuar las heces, ya sea por el importante volumen acumulado o por la alta consistencia de las mismas.
  • Se trata de uno de los principales problemas intestinales que padecen los enfermos de EM y es producido por la acumulación de alimentos y agua en los intestinos debido a una disminución de la motilidad intestinal.
  • El estreñimiento es un problema que puede mejorarse con cambios en la dieta (p. ej., una ingesta mayor de 20 gramos de fibra al día) o el uso de algunos medicamentos y suplementos alimentarios. Es importante tratar este síntoma ya que una obstrucción intestinal importante podría desencadenar problemas más graves.
  • Asimismo, la falta de ejercicio físico, una dieta pobre en fibra y la depresión pueden contribuir a su aparición.

Diarrea

  • La diarrea no es un problema tan frecuente en las personas que sufren EM, pero también puede aparecer y repercutir en su día a día.
  • Normalmente es resultado de alergias o sensibilidad a comidas picantes, lácteos, agua o comida contaminada, un cambio en la actividad diaria, o infecciones por bacterias o parásitos. Asimismo, la diarrea puede ser un síntoma de algún otro problema. Si es frecuente y continua, se debe acudir al médico.
  • Del mismo modo que el estreñimiento, la diarrea se puede mejorar en unos días con pequeños cambios en la dieta. En los casos más graves, puede ser necesaria la ayuda de algún medicamento para evitar complicaciones secundarias.

Incontinencia Fecal

  • La incontinencia fecal se describe como la incapacidad de controlar las deposiciones. No es un problema habitual en los pacientes de EM, aunque puede producirse de modo ocasional.
  • Ante la aparición de este síntoma, es importante acudir al médico para poder recibir el tratamiento adecuado. En general, la terapia de elección suele ser la combinación de medicamentos que ayuden a regular el tránsito intestinal junto con ejercicios físicos para fortalecer la musculatura del esfínter anal.

 

 

Tratamientos

Para evitar los problemas intestinales, tu médico te aconsejará que medidas preventivas o curativas son las más adecuadas para tu situación, como por ejemplo el seguimiento de dietas y pautas conductuales adecuadas:

  • Consumir una dieta con fibra, ya que favorece la motilidad intestinal y la correcta formación del bolo fecal.
  • Beber suficiente líquido (aproximadamente 2 litros diarios) para ayudar a la correcta función digestiva.
  • Evitar el estrés a lo largo del día, ya que incide directamente en las alteraciones gastrointestinales.
  • Mantener un horario regular a la hora de comer y de hacer el resto de actividades diarias, puesto que ayuda a mantener el ritmo intestinal necesario para la correcta función digestiva.
  • Hacer masajes abdominales suaves, que contribuyen a mantener una buena motilidad intestinal para evitar las obstrucciones intestinales.

También existen distintos medicamentos para corregir las alteraciones gastrointestinales, ya sean fármacos orales, supositorios o enemas. Según el tipo de trastorno gastrointestinal, el médico te podrá recetar el medicamento más adecuado para tu caso.

En todos los casos es necesario tener en cuenta que la recuperación del ritmo digestivo es un proceso gradual, por lo que para obtener los resultados pueden ser necesarios varios días de tratamiento.

Referencias:

1.US National Multiple Sclerosis Society, MS symptoms. Consultado http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms
2.Drs. M. Murie & E. Moral (2011): Espasticidad en esclerosis múltiple, ISBN: 978-84-15198-27-7, Luzán 5, S.A., Madrid, España.

Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica.

Si necesitas asesoramiento específico, consulta a tu médico, es el más indicado para resolver tus dudas y analizar tu estado de salud. Solo un profesional de la salud puede evaluar adecuadamente tu caso y determinar cuál es el mejor tratamiento. 

Discover more

Related information and resources

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Leer m´as

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

Aviso Legal

Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica. Si necesitas orientaciones específicas sobre cuestiones médicas, debes consultar a un profesional. Solo tu médico puede asesorarte apropiadamente en base a tu estado de salud e indicarte pautas de tratamiento personalizadas.