Síntomas de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) puede causar una amplia gama de síntomas que afectan de manera diferente a cada persona, desde fatiga, dolor y dificultades visuales hasta espasmos musculares, rigidez, debilidad y problemas de movilidad.

Espasticidad

La espasticidad, uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple (EM), se manifiesta como una rigidez muscular que suele generalizarse y volverse crónica.

+Leer más

Dolor

El dolor es un síntoma común de la esclerosis múltiple (EM), afecta hasta al 86% de los pacientes y genera un gran impacto en su calidad de vida, limitando las actividades cotidianas y laborales.

+Leer más

Trastornos visuales

Las dificultades visuales propias de la esclerosis múltiple (EM) suelen deberse a los daños en el nervio óptico y/o una afectación de los músculos que controlan el movimiento ocular.

+Leer más

Fatiga

La fatiga es un síntoma común que discapacita enormemente a las personas con esclerosis múltiple (EM) y suele agravar otros problemas asociados a la enfermedad, como los trastornos visuales y la pérdida de movilidad.

+Leer más

Pérdida de movilidad

La pérdida de movilidad en los pacientes con esclerosis múltiple (MS), entendida como cualquier tipo de limitación del movimiento causada por los factores asociados a la enfermedad, afecta en gran medida las actividades cotidianas.

+Leer más

Alteraciones de la sensibilidad

La sensibilidad se define como la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso para detectar a través de los cinco sentidos las variaciones que provienen del medio externo y de nuestro cuerpo.

+Leer más

Alteraciones gastrointestinales

Los síntomas visuales, como la visión borrosa y la ceguera de un ojo, que se producen en la esclerosis múltiple (EM)…

+Leer más

Pérdida de memoria

La pérdida de memoria y falta de concentración son problemas cognitivos habituales en pacientes con esclerosis múltiple (EM). En estos casos, la afectación cognitiva impide afrontar adecuadamente las actividades de la vida diaria.

+Leer más

Problemas de habla y deglución

Los problemas de habla se definen como la dificultad o impedimento para articular palabras y por tanto, mantener una fluidez verbal. Este trastorno se denomina médicamente “disartria”.

+Leer más

Problemas de Vejiga

Los problemas de vejiga se definen como todos los síntomas provocados por un funcionamiento inadecuado de la vejiga.

+Leer más

Problemas sexuales

Los problemas sexuales en pacientes de esclerosis múltiple (EM) se definen como los trastornos emocionales/psicológicos y fisiológicos que dificultan mantener relaciones sexuales plenas con la pareja.

+Leer más

Problemas de equilibro y vértigo

El vértigo se define como un trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del propio cuerpo o de los objetos que lo rodean, acompañado con frecuencia por náuseas y vómitos.

+Leer más

Aviso Legal

Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica. Si necesitas orientaciones específicas sobre cuestiones médicas, debes consultar a un profesional. Solo tu médico puede asesorarte apropiadamente en base a tu estado de salud e indicarte pautas de tratamiento personalizadas.