Síndrome Clínico Aislado (SCA)
El primer episodio de síntomas neurológicos está causado por la inflamación y los daños en la mielina (desmielinización) en el sistema nervioso central (SNC). Este episodio característico de la EM debe prolongarse al menos durante 24 horas pero todavía no cumple con los criterios para diagnosticar la enfermedad, ya que el SCA no siempre evoluciona hacia una esclerosis múltiple.
Si el SCA se combina con lesiones en el cerebro similares a las que se observan en la EM cuando se realiza una resonancia magnética (RM), existen grandes probabilidades de sufrir un segundo episodio de síntomas neurológicos, en cuyo caso se diagnostica una EM remitente-recurrente.
esclerosis múltiple Remitente-Recurrente (EMRR)
Es la forma más común de la enfermedad, representando aproximadamente un 85% de los casos. Se caracteriza por la presencia de ataques bien definidos o episodios de síntomas neurológicos nuevos o más agudos (lo que se conoce como recaídas o exacerbaciones) que pueden durar varios días o semanas. El tipo y la cantidad de síntomas sufridos durante una recaída, así como la frecuencia de estas, varía de un caso a otro. Los síntomas pueden aliviarse o incluso desaparecer, por lo que se afirma que han remitido. Durante esos períodos de recuperación parcial o completa (remisiones), la enfermedad no progresa, al menos aparentemente.
Este patrón de recaída y remisión puede prolongarse durante varios años. Al inicio, después de una recaída la persona puede recuperarse por completo, o casi. Con el tiempo, generalmente después de 5 o 15 años, algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple se vuelven permanentes debido a la acumulación de tejido cicatricial en el cerebro y el daño gradual que sufren los nervios.
esclerosis múltiple Primaria Progresiva (EMPP)
Este curso de la enfermedad afecta aproximadamente al 15% de las personas con esclerosis múltiple y se caracteriza por un empeoramiento gradual desde el momento en que comienzan los síntomas, sin la presencia de cuadros de recidivas ni remisiones tempranas.
esclerosis múltiple Secundaria Progresiva (EMSP)
Tras un periodo inicial de EMRR, la enfermedad se instaura produciéndose un agravamiento constante de los síntomas, con o sin recaídas ocasionales. Se estima que aproximadamente dos tercios de las personas con EMRR desarrollarán EMSP al cabo de de 15 años.
Referencias
1. Lublin FD, Reingold SC, Cohen JA, Cutter GR, S⌀rensen PS, Thompson AJ, et al. Defining the clinical course of multiple sclerosis. The 2013 revisions. Neurology. 2014; 83(3):278-86.
2. Polman CH, Reingold SC, Banwell B, et al. Diagnostic criteria for multiple sclerosis: 2010 revisions to the McDonald criteria. Ann Neurol. 2011; 69(2):292-302.
3. McDonald WI. Compston A, Edan G, et al. Recommended diagnostic criteria for multiple sclerosis: guidelines from the international Panel on the diagnosis of multiple sclerosis. Ann Neurol. 2001; 50(1):121-7.
4. Lublin FD & Reingold SC. Defining the clinical course of multiple sclerosis: results of an international survey. National Multiple Sclerosis Society (USA) Advisory Committee on Clinical Trials of New Agents in Multiple Sclerosis. Neurology. 1996; 46(4):907-11.
5. Poser CM, Paty DW, Scheinberg L, et al. New diagnostic criteria for multiple sclerosis: guidelines for research protocols. Ann Neurol. 1983; 13(3):227-31.