¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica de carácter crónico, impredecible, progresivo y a menudo discapacitante que afecta el sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos [1-2].
La EM se desarrolla cuando se daña la mielina, la cubierta protectora de los nervios imprescindible para transmitir de manera rápida y eficiente los impulsos a través de las fibras nerviosas [2].
¿Cómo se daña la mielina?
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que nuestro sistema inmunitario, que normalmente nos protege de los organismos y sustancias que invaden los sistemas del cuerpo causando enfermedades, ataca por error la mielina del SNC [3]. Este proceso hace que se formen pequeños parches de inflamación alrededor de la vaina de mielina, los cuales afectan la capacidad de las fibras nerviosas dañadas para conducir los impulsos eléctricos. Como resultado, aparecen los síntomas de la EM. Cuando desaparece la inflamación y la mielina sana, los nervios comienzan a funcionar de nuevo.
Sin embargo, esa inflamación – o los episodios repetidos de inflamación – pueden dejar cicatrices, también conocidas como sklḗrōsis, una palabra que en griego antiguo significa “endurecimiento”. De hecho, en el cerebro y la médula espinal de los pacientes con esclerosis múltiple aparecen muchas áreas pequeñas de cicatrización, también llamadas placas o lesiones. En algunos casos, a medida que progresa la enfermedad, la propia fibra nerviosa se puede romper o dañar, de manera que se interrumpen los impulsos que viajan entre el cerebro y la médula espinal [4].
¿La esclerosis múltiple es hereditaria o genética?
No existen evidencias que indiquen que la esclerosis múltiple se herede por vía directa, pero los estudios han demostrado que los factores genéticos pueden aumentar la vulnerabilidad a desarrollar la enfermedad [3].
Esperanza de vida de las personas con esclerosis múltiple
En los últimos años, gracias a los avances en el tratamiento de la enfermedad, las mejoras en la atención médica y los cambios en el estilo de vida, ha aumentado la esperanza de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple. Aún así, estos pacientes viven como media siete años menos respecto a la población general debido a las complicaciones propias de la enfermedad u otras patologías [3,5].
¿Quién puede contraer la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple se puede desarrollar a cualquier edad, aunque se diagnostica fundamentalmente entre los 20 y 50 años de edad, siendo el doble de frecuente en las mujeres [3].
Referencias
1. Multiple Sclerosis (MS). En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024311/. Consultado 25/01/2017.
2. LDN Research Trust. Committed to trials of LDN as a Treatment for Multiple Sclerosis. En: http://www.ldnresearchtrust.org/sites/default/files/what-is-ms.pdf. Consultado 25/01/2017.
3. En: http://www.nationalmssociety.org/What-is-MS. Consultado 25/01/2017.
4. Nair M, Peate I. Pathophysiology for Nurses at a Glance. 2015, ISBN: 978-1-118-74619-6. Wiley-Blackwell.
5. Leray E, Moreay T, Fromont A, Edan G. Epidemiology of multiple sclerosis. Rev Neurol (Paris). 2016; 172(1):3-13.