Causas de la esclerosis múltiple

Aún no se conoce la causa de la esclerosis múltiple (EM), pero los científicos creen que la enfermedad se desarrolla debido a la conjugación de diferentes factores de índole genética y ambiental.

¿Qué causa la esclerosis múltiple?

Las causas de la esclerosis múltiple (EM) aún no se conocen, pero las evidencias sugieren que esta enfermedad puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales:

Factores ambientales

Los casos de esclerosis múltiple aumentan a medida que nos alejamos del Ecuador. Por eso los científicos que analizan los patrones de la enfermedad están investigando si las variaciones geográficas (como la duración de la luz solar y los cambios de temperatura y humedad) y demográficas (como la edad, el género, la etnia y los patrones de migración), así como la dieta, las infecciones y la exposición a ciertas toxinas ambientales pueden causar o agravar la esclerosis múltiple [1-2].

Hasta el momento, no se ha detectado ningún factor ambiental específico que desencadene la enfermedad, por lo que es probable que se deba a la conjugación de varios factores.

Las pruebas más recientes señalan que cuanto más nos expongamos a la luz solar y más alto sea el nivel de vitamina D producida de manera natural, menor es el riesgo de sufrir esclerosis múltiple, probablemente debido a que esta vitamina fortalece la función inmunitaria [1-2].

Los estudios sobre las migraciones poblacionales respaldan la idea de que exponernos a ciertos agentes ambientales antes de la pubertad puede predisponernos a desarrollar esclerosis múltiple más adelante en la vida. De hecho, quienes han nacido en una zona considerada de alto riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y se han trasladado a un área con un riesgo menor antes de cumplir los 15 años de edad, han disminuido las probabilidades de desarrollar la enfermedad [1-2].

Las investigaciones también han demostrado que fumar aumenta el riesgo de desarrollar EM y se correlaciona con una forma más grave de la enfermedad y un avance más rápido de la misma [1-2]. Además, la exposición a sustancias tóxicas, como disolventes o metales pesados, se ha asociado con el desarrollo de la EM, aunque los resultados no son concluyentes [3].

También se ha descubierto que consumir demasiada sal puede hacer que el sistema inmunitario cause enfermedades autoinmunes [4-5].

Por último, es importante precisar que aunque los médicos e investigadores han señalado que las infecciones podrían ser una causa de la esclerosis múltiple, esta teoría no se ha comprobado científicamente [1-2].

¿La esclerosis múltiple es hereditaria? Factores genéticos

Aunque la EM no es hereditaria, quienes tienen un familiar de primer grado, como un hermano o un padre, que padezca la enfermedad se exponen a un riesgo mayor de desarrollar esta patología. De hecho, las poblaciones con índices más elevados de EM comparten ciertos genes. Se ha descubierto que las familias donde más de una persona padece la enfermedad tienen factores genéticos comunes. Por esa razón, los investigadores consideran que los factores genéticos podrían aumentar la predisposición a desarrollar la Esclerosis Múltilpe [1, 6-8].

Referencias

1. En: http://www.nationalmssociety.org/What-is-MS. Consultado 25/01/2017.
2. O’Gorman C, Lucas R, Taylor B. Environmental Risk Factors for Multiple Sclerosis: A Review with a Focus on Molecular Mechanisms. Int J Mol Sci. 2012; 13(9):11718-11752.

3. Napier MD, Poole C, Satten GA, Ashley-Koch A, Marrie RA, Williamson DM. Heavy metals, organic solvents and multiple sclerosis: an exploratory look at gene-environment interactions. Arch Environ Occup Health. 2016; 711:26-34.
4. Hucke S, Wiendl H, Klotz L. Implications of dietary salt intake for multiple sclerosis pathogenesis. Mult Scler. 2016; 22(2):133-9.
5. Krementsov DN, Case LK, Hickey WF, Teuscher C. Exacerbation of autoimmune neuroinflammation by dietary sodium is genetically controlled and sex specific. The FASEB Journal. 2015; 29(8): 3446-3457.
6. Dyment DA, Ebers GC, Sadovnick AD. Genetics of multiple sclerosis. Lancet Neurol. 2004; 3(2):104-10
7. Hoppenbrouwers IA, Hintzen RQ. Genetics of multiple sclerosis. Biochim Biophys Acta. 2011; 1812(2):194-201.
8. Gourraud PA, Harbo HF, Hauser SL, Baranzini SE. The genetics of multiple sclerosis: an up-to-date review. Immunol Rev. 2012; 248(1): 87-103.
9. Muñoz-Culla M, Irizar H, Otaegui D. The genetics of multiple sclerosis: review of current and emerging candidates. Appl Clin Genet. 2013; 6: 63-73.

Discover more

Related information and resources

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Leer m´as

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

Aviso Legal

Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica. Si necesitas orientaciones específicas sobre cuestiones médicas, debes consultar a un profesional. Solo tu médico puede asesorarte apropiadamente en base a tu estado de salud e indicarte pautas de tratamiento personalizadas.